PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER

Organiza

  • CEESC
  • CEESC
  • Generalitat de Catalunya - Departament de Benestar Social i Família
  • Diputació de Barcelona - Xarxa de Municipis
  • Ayuntament de l'Hospitalet

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS BASES DE LA 5ª. EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

22/01/2017

El pasado miércoles día 24 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de la ciudad de L'Hospitalet, se dieron a conocer las bases de la 5ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social en los ámbitos de infancia, adolescencia y juventud.

El acto fue presentado por la periodista Meritxell Martínez Pauné quien agradeció la participación de las personas asistentes a la jornada: amigos, familiares y autoridades.

 

Por parte de las instituciones que apoyan el premio participaron en el acto, en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet la Sra. Núria Nieto jefa del Servicio de Bienestar Social y Familias. Por parte de la Diputación de Barcelona participó el Sra. Maite Fandos y Payà Diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona. El Sr. Ricard Calvo Pla lo hizo, en representación de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.
Representando a las entidades que impulsan el premio, asistió el Sr. J. Luís Ariño como presidente de GRES (Grupo de Investigación en Educación Social) y el Sr. Joan Muntané por parte del CEESC (Colegio de Educadores y Educadores de Cataluña).

En el acto se hizo una presentación del ensayo premiado en la cuarta edición del premio "Las otras infancias: imágenes de la infancia en los dibujos animados" a cargo de la autora de la obra galardonada, la Sra. Anna Xartó quién habló del contenido de ésta. En la sala fueron expuestos algunos dibujos de los niños y niñas que colaboraron con la autora en la ilustración del libro.

 

Acabada la conferencia se procedió a reconocer públicamente los trabajos realizados por los niños y niñas obsequiando materiales de dibujo a los jóvenes participantes.

El refrigerio estuvo a cargo de los alumnos de la Fundació el Llindar dedicada a la formación y ocupación laboral de jóvenes y adolescentes.

 

Finalmente se clausuró el evento con la lectura de las bases de la 5ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster por parte de la Comisión Organizadora. El premio dotado con 6.000 € acogerá aquellos trabajos que versen sobre los diferentes campos de acción educativa con niños, adolescentes y jóvenes, en ámbitos profesionales como: residencias, justicia juvenil, en torno a la ciudad (servicios sociales, tiempo libre, desarrollo cultural) , inserción social y laboral, así como sobre técnicas y metodologías educativas: danza, trabajo corporal, deportes, nuevas tecnologías, teatro, juego, etc

Los ensayos deberán remitirse a la Secretaría del CEESC, Aragón 141-143, 4º 08015 Barcelona antes del 31 de agosto de 2017.

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO PREMIADO

A propósito de la conferencia de Anna Xartó, ganadora de la IV edición del premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

El jueves 24 de noviembre de 2016 Anna Xartó, ganadora de la IV edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster con su obra "Las otras infancias. Imágenes de la infancia en los dibujos animados" hizo la presentación de la misma, impartiendo una conferencia a propósito de las infancias, eje central de su libro.

Al entrar en la sala de actos, lo primero que sorprendía era ver niños en la misma. Lo segundo, encontrarse las paredes decoradas con dibujos infantiles, colgados de manera prácticamente aleatoria, como con cierto desorden... se trataba de los dibujos originales que ilustran su obra. Sin duda, podemos afirmar que no es el escenario habitual que una se espera encontrar en los actos de este cariz. Todo apuntaba a que el acto en cuestión no iba a dejar indiferente a nadie, como así fue.

Al iniciar el acto, los pequeños ilustradores del libro, subieron al escenario y fueron obsequiados con un regalo de agradecimiento y los cálidos aplausos del público. Fue un acto social, y quién sabe si educativo, que perdurará en sus recuerdos. Hay que agradecer a Anna y a los organizadores del acto el hecho de invitar a los niños a participar sin necesidad de subirlos a la tarima a modo de trofeo-palestra, como a veces sucede en estos actos donde los egos particulares (y sus deseos de fabricación) pueden más que el deseo de educar.

Seguidamente, Anna empezó a adentrarnos en su obra exponiéndonos las ideas y argumentos que fueron forjando la misma, despertando la curiosidad de todos los allí presentes. En su libro, Anna, utilizando como eje vehicular películas de dibujos animados (muchos de ellos de la factoría Disney) nos invitaba a hacernos preguntas:

¿Cuál es nuestra mirada hacia la infancia en riesgo, a menudo la de infancia de riesgo?, ¿tenemos las mismas expectativas depositadas en los unos y en "los otros"?, ¿qué intenciones se esconden detrás de los dibujos?, ¿qué efectos quieren producir en el espectador infantil?

Por ejemplo, no podemos negar el hecho de que en dibujos animados como Blancanieves y Caperucita Roja, es más que evidente el mensaje estereotipado patriarcal. No podemos obviar tampoco, el hecho de que Pinocho nos sugiere la fabricación del sujeto-objeto creado para colmar los deseos de un adulto, actitud inmadura extrapolable a situaciones reales de la sociedad actual que justamente, nos hacen pensar en Peter Pan y su síndrome... Y ¿qué decir de interiorizar un mundo donde los ricos tienes derechos sobre los pobres tal como ocurre en La Cenicienta?, ¿qué efectos pueden producir, y de hecho han producido, estos visionados a edades tan tempranas en nuestras vidas?

Los que hemos crecido rodeados de etiquetas y estereotipos, es decir, casi todos, en otras circunstancias podríamos haber tenido una mirada del mundo y de la vida en general, mucho más amplia, más rica, más justa y desde luego, mucho más reflexiva. Anna sin lugar a dudas, consiguió que todos los allí presentes deseáramos tener el libro en nuestras manos para iniciar una ávida lectura, incluidas las ilustraciones de los niños.
Si en nuestras infancias y adolescencias hubiéramos tenido la suerte de compartir nuestras andanzas con una educadora social de la talla de nuestra compañera Anna, otro gallo nos hubiera cantado.

Mireia Pedrocchi, Educadora Social


5a edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Centre Cultural Tecla Sala. 24 de Noviembre 18:30 horas.

24/11/2016


MESA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON JÓVENES Y NIÑOS

08/12/2015

El pasado jueves 26 de noviembre de 2015 por la tarde se dio a conocer la obra ganadora de la cuarta edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster en el Centro Cultural Tecla Sala de la ciudad de Hospitalet de Llobregat que fue otorgado a la obra "Las otras infancias: imágenes de la infancia en los dibujos animados" de la educadora social Anna Xartó Torán.

El acto fue presentado por la periodista Meritxell Martínez Pauné y como colofón del mismo pudimos disfrutar de una Mesa basada en Experiencias Educativas con Jóvenes y Niños que fueron presentadas por Pep Montes, experto en políticas de Juventud y coordinador del proyecto de Buenas Prácticas en el ámbito de Juventud de la AcPpJ (Asociación Catalana de Profesionales de Políticas de Juventud).



"Proyecto Grupo Aula" del EAIA de l'Hospitalet de Llobregat

Un proyecto que va más allá del refuerzo escolar, que establece vínculos entre alumnos y entre alumnos y educadores e incluye desde visitas culturales hasta la creación de un blog de microrelatos. Un proyecto privilegiado ya que dispone de medios y recursos (educadores sociales, psicopedagogos, biblioteca, ordenadores, etc.) y de tiempos (en plural): tiempo de trabajo con el equipo; tiempo para trabajar con las familias; tiempo para que el niño o adolescente se incorpore y adapte al grupo; y tiempo para promocionarse socialmente... un lujo en los tiempos que corren, en los que se exigen resultados inmediatos casi de hoy para ayer.

Un proyecto basado en la función educativa del educador social, es decir, con intencionalidad de promover cambios en el otro, pero no mediante la imposición, sino mediante una oferta basada en la confianza acerca de las potencialidades del otro. Mirada que ya de por sí, posibilita a los educandos aprender a leerse de otra manera, que ya es un gran paso para empezar a avanzar.

El discurso de José Souto, educador social, denotaba preocupación por conseguir que los servicios de la EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia) fueran percibidos como un lugar al que acudir en caso de necesidad. Un lugar donde poder participar de manera consensuada y colaborativa. Será complicado que llegue a percibirse de esta manera un servicio que, por norma general, actúa tan solo en territorios pasto de la pobreza estructural y, desafortunadamente, apagando fuegos.

La miseria aprieta pero, a veces, no ahoga las posibilidades educativas. Este proyecto dispone del escenario y de los tiempos adecuados para alcanzar sus objetivos: hacer de puente hacia nuevas oportunidades.

"Creando vínculos a través del juego" de los SSB de Bellvitge-Gornal de la ciudad de Hospitalet de Llobregat

Un proyecto que este año, tal y como nos explicaba la educadora social Aída Muñoz, dinamizará una educadora social de los servicios sociales, con la ayuda de una persona en prácticas y de un experto en repostería. Una acción, que en tres sesiones, pretende mediante la dulzura de los postres, jugar a tres bandas:

En primer lugar, los progenitores reflexionarán sobre cuál seria la mejor metodología para llevar a cabo el taller, es decir, de manera que se refuercen los vínculos con sus hijos i/o hijas. En segundo lugar, el hecho de participar en la planificación e implementación de la acción, permitirá mejorar las competencias transversales de los progenitores, es decir, sus capacidades y habilidades parentales y marentales. Y en tercer y último lugar, hacer las galletas entre todos, permitirá poner en juego con los niños y niñas las dos primeras sesiones de la acción.

De nuevo nos encontramos con un proyecto que huye de la imposición y que desde la confianza, pretende reforzar los roles parentales y marentales y crear vínculos. Las personas que participan en está acción son usuarios de SSB y del Centro Abierto del barrio y es de hecho una invitación más a ejercer la parentalidad positiva.

"Proyecto Coenzimas" del Ayuntamiento de Granollers

Un proyecto cultural en continuo movimiento fruto de un equipo transversal. Un laboratorio de ideas donde las miradas provenientes de distintos servicios (Educativo, Cultura, Servicios Sociales, Participación, Juventud, Centros Abiertos y un largo etcétera) se entrecruzan y retroalimentan materializándose en propuestas insólitas: ya sea enriqueciendo y transformando proyectos ya existentes o mediante nuevas propuestas educativas donde el centro de atención es la cultura en mayúsculas, como sería el caso del Proyecto de los Huertos, fruto de la colaboración entre en museo de la Tela y su banco de semillas, una UEC (Unidad de Escolarización Compartida) de Jardinería y la Cooperativa la Magrana entre otros.

El educador social Senén Roy, técnico de cultura en la ciudad de Granollers, con su exposición apasionada, nos contagió sus ganas de transformar espacios de exclusión, habitualmente infravalorados e infrautilizados, en espacios de creación. Y nos mostró como dando una vuelta de tuerca a proyectos ya existentes, se puede dar paso a una mayor apertura que se traduzca en más y mejores acciones educativas.

Un proyecto pues, donde se trabaja desde el triángulo herbartiano, es decir, donde la cultura es el nexo de unión entre el agente y el educando. Un proyecto que gira en torno a certezas epistemológicas que aceptan la incertidumbre educativa y donde no se confunden los contenidos con los efectos que estos deberían producir.
Mireia Pedrocchi, educadora social


Acto de entrega de la 4.ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau y Carpintero. Reflexión sobre la práctica educativa.

04/12/2015

El pasado jueves día 26 de noviembre de 2015 a las 18'30 horas se dio a conocer la obra ganadora de la 4ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster en el Centre Cultural Tecla Sala de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat.

El acto fue presentado por la periodista Sra. Meritxell Martínez Pauné quién agradeció la participación de todas las persones asistentes dando la palabra a la mesa representada por las instituciones y entidades que apoyan al Premio. Las personas que integraban la mesa dedicaron unas palabras a la memoria de Quim Grau resaltando su profesionalidad y su valía humana. El Sr. Jaume Graells Veguin, regidor de Educación y Cultura en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudad y felicitó, al igual que todos los miembros de la mesa, a los autores de las obras presentadas y especialmente a la autora de la obra premiada. El representante de CEESC, el Sr. Joan Muntané habló a continuación y resaltó la articulación entre la acción profesional y el compromiso social de los educadores sociales. Por parte de GRES, su presidente el Sr. José Luís Ariño resaltó la importancia del trabajo en común entre instituciones y entidades ciudadanas. Seguidamente por parte de la Diputación de Barcelona habló el Sr. Josep Sicart i Enguix asesor de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, y por parte de la Dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña la Sra. Mercè Santmartí Miró, los dos elogiaron la figura de profesional y humana de Quim Grau. Por último, y cerrando el turno de palabras de la mesa de instituciones la Sr. Jesús Husillos Gutiérrez regidor de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de L'Hospitalet expresó su satisfacción por que el premio se volviera a presentar en la ciudad de L'Hospitalet y se comprometió a seguir apoyando.

 

El acto continuó con la lectura del veredicto del Jurado con el que se escogió la obra ganadora de este año, el Sr. Xavier Orteu Guiu como representante de jurado anunció como ganadora la obra: "Las otras infancias: imágenes de la infancia en los dibujos animados" de la educadora social Anna Xartó Torán.

 

Como novedad en esta edición se presentó una Mesa de experiencias educativas con jóvenes y niños coordinada por en Pep Montes. El educador José Souto presentó el Proyecto del "Grupo Aula" de la EAIA de la ciudad de L'Hospitalet, seguidamente la Aída Muñoz habló de la experiencia "Creando vínculos a través del juego" al barrio del Gornal y para acabar en Senén Roy presentó lo proyecto " Coenzimas" que se realiza en la ciudad de Granollers.

Finalmente y para acabar se ofreció a los aproximadamente 100 asistentes uno refrigere a cargo de la Fundación El Umbral.

 


4º Edición Premio Internacional en Educación Social

26/11/2015


SOBRE LA OBRA GANADORA DE LA 3a EDICIÓN DEL PREMIO.

10/01/2015



En este texto pretendemos reflexionar sobre la importancia que la educación social tiene en el desarrollo de los territorios periféricos, para colaborar en la transformación de estos entornos, en zonas de prácticas ciudadanas, así como posibilitar en las personas que lo habitan, una conciencia crítica que les haga ser conscientes de su posición en las sociedades; y es que esta posición no es casual, simplemente se ha tratado de segregar a ciertas poblaciones del resto de la sociedad y, esta separación, se ha realizado a través de la estructura territorial, marcando fronteras artificiales en ciertos lugares, pobres y deprimidos, para separar a las personas que allí habitan del resto de la sociedad.

Ejemplificamos el trabajo en un barrio segregado, apartado de las relaciones de poder y de los avances sociales, donde nada de lo que pasa en ellos tiene importancia para el resto de la sociedad, analizando las actuaciones que con los jóvenes y las familias se realizan desde la educación social, fundamentalmente, en el denominado absentismo escolar de las niñas y niños del barrio, que les conducirán, irremediablemente, a través de un itinerario vital predeterminado a la pobreza y a la exclusión, si no actuamos y el propio barrio no actúa a través de acciones socioeducativas que empoderen a las personas que lo habitan.

SOBRE LOS AUTORES
José Ignacio Rico Romero, es funcionario de carrera como educador social, cuerpo A2018, en el Equipo de Orientación Educativa de Cartuja-Alfacar de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada y Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Es Máster Oficial en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Sus líneas de investigación son la innovación, organización e inclusión educativa en la sociedad del conocimiento y la alfabetización lectora para la inclusión social.

Víctor M. Martín Solbes, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga; ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias. Actualmente es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, donde desarrolla su tarea docente y de investigación, que gira en torno a la Pedagogía Social, Educación Social, los procesos educativos en el ámbito penitenciario, las drogodependencias, la exclusión social, la interculturalidad, la igualdad de género y nuevas masculinidades, y la cultura de paz. Autor y coordinador de más de una docena de libros, varias decenas de capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas y ponencias en congresos. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Málaga.

Para más información:
http://www.geaclio.com/libro/la-educacion-social-territorios-perifericos

 


ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS BASES DE LA 4ª. EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

09/01/2015

El pasado miércoles día 27 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat, se dieron a conocer las bases de la 4ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster que tiene la finalidad de promover la reflexión escrita sobre la práctica profesional en el campo de la educación social en los ámbitos de infancia, adolescencia y juventud.

El acto fue presentado por la periodista Laura Catalán quién agradeció la participación de las personas asistentes al acto: amigos, familiares y autoridades.


Por parte de las instituciones que dan soporte al premio participaron en el acto, en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat la Sra. Dolors Fernández, regidora de Bienestar y Familia y el Sr. Lluís Esteve regidor de Servicios a la Persona y Educación. Por parte de la Diputación de Barcelona participó el Sr. Francesc Hernández, Cap del Servei d'Acció Social. Àrea d'Atenció a les Persones. La Sra Mercè Santmartí i Miró lo hizo, en representación de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña.

Representando a las entidades que impulsan el premio, asistió el Sr. J. Luís Ariño como presidente de GRES ( Grup de Recerca en Educació Social) y el Sr. Joan Muntané por parte del CEESC ( Col•legi d'Educadores i Educadors de Catalunya).

En el acto se hizo una presentación del ensayo premiado en la tercera edición del premio "La educación social en territorios periféricos" a cargo de los autores de la obra galardonada, el Sr. Víctor M. Martín Solbes i el Sr. J. Ignacio Rico Romero que hablaron del contenido de ésta, debatieron e intercambiaron algunas impresiones con los asistentes al acto.


Finalmente se clausuró el evento con la lectura de las bases de la 4ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster por parte de la Comisión Organizadora. El premio dotado con 6.000 € acogerá aquellos trabajos que versen sobre los diferentes campos de acción educativa con niños, adolescentes y jóvenes, en ámbitos profesionales como: residencias, justicia juvenil, entorno de la ciudad (servicios sociales, tiempo libre, desarrollo cultural), inserción social y laboral, así como sobre técnicas y metodologías educativas: danza, trabajo corporal, deportes, nuevas tecnologías, teatro, juego, etc

Los ensayos deberán remitirse a la Secretaría del CEESC, Aragón 141-143, 4º 08015 Barcelona antes del 31 de agosto de 2013.


Acto de Presentación de la 4ª Edición Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster

09/11/2014

Estimados / as, desde GRES le invitamos al acto de presentación de la 4ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

  • Día del acto: jueves 27 de noviembre
  • Hora: 18,30 horas
  • Lugar: Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat. ( Ver el mapa )

El programa del acto será el siguiente:

 


Sería por un placer para nosotros volver a ver en el acto.

Ver bases de la convocatoria   

Saludos.
Gres (Grupo de Investigación en Educación Social)


ACTO DE ENTREGA DE LA 3A. EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU Y FUSTER. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

06/12/2013

El pasado jueves día 4 de diciembre de 2013 se dio a conocer la obra ganadora de la 3a Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau y Fuster  en el Centro Cultural Tecla Sala de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat.

El acto fue presentado por la periodista Sra. Laura Català quien agradeció la participación de todas las personas asistentes y presentó la mesa de instituciones y entidades que apoyan al Premio.

A continuación se dio la palabra al Sr. Joaquim Segarra portavoz del jurado del premio quien leyó el acta que recoge los motivos que guiaron al jurado a otorgar el premio a la obra escrita por el Sr. José Ignacio Rico y el Sr. Víctor M. Martín con el título "La educación social en territorios periféricos"

El jurado decidió conceder el premio en este trabajo basándose en tres consideraciones:

  • La reflexión contenida en obra hacia la actual situación socioeconómica de crisis y, especialmente, los efectos en los procesos de inclusión social de los niños y de sus familias, residentes en los barrios periféricos de la ciudad de Granada.
  •  La presentación de la educación social como una práctica social eficaz avocada de manera clara y decidida al establecimiento de procesos de trabajo en busca de la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
  • La presentación de una metodología de acción educativa fundamentada en el trabajo con y para la red social, desde una marcada visión comunitaria: participación responsable de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a las dificultades actuales.

Asimismo, se concedió una mención especial al trabajo "Educar, uno canto a tres", del Sr. Guillem Massot.

Tras la lectura del veredicto por parte del jurado, el Dr. Joan Manuel del Pozo, profesor de Filosofía de la Universidad de Girona y director del Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa y Sociosanitària, impartió la conferencia: "Ética y Educación".


3ª Edición Premio Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster

04/12/2013

Premi Educació Social Joaquim Grau i Fuster


« entradas anteriores 1 2 3