PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACI�N SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER

Organiza

  • CEESC
  • CEESC
  • Generalitat de Catalunya - Departament de Benestar Social i Família
  • Diputació de Barcelona - Xarxa de Municipis
  • Ayuntament de l'Hospitalet

Ganador de la primera convocatoria: RESPONSABILIDAD, PENSAMIENTO Y ACCIÓN EJERCER EDUCACIÓN SOCIAL EN UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA PAOLA FRYD SCHAPIRA Y DIEGO SILVA BALERIO (COORDS.)

01/07/2011

Descargar Portada

Descargar Capítulo 2


Acto de entrega de Presentación de la 2.ª Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa.

08/11/2010

El pasado jueves día 28 de noviembre de 2010 a las 18 horas se realizó el acto de Presentación de la 2ª. Edición del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau y Carpintero al Centro Cultural Centro Cultural la Bòbila de la ciudad L'Hospitalet de Llobregat.

El acto fue presentado por la Sra. Sílvia Batet en representación de la Comisión Organizadora del premio que agradeció a todas las instituciones el apoyo que dan y continúan dando para hacer posible este premio. Agradeció también la presencia a todas las personas que asistían al acto, y de manera muy especial, a los autores de la obra premiada, así como, a los familiares y amigos de Quim Grau.

El acto se componía de dos partes diferenciadas, en primer lugar de la presentación de la segunda edición del premio, en un segundo lugar, de la presentación por parte de los autores de la obra ganadora de la primera edición del premio.

presentacio_premi_educacio_social_quim_grau_2_edicio_1

El acto se empezó con una primera mesa representada por las instituciones y entidades que apoyan al Premio. El Sr. Lluís Esteve teniente de alcalde educación, en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet dio las gracias a los asistentes en nombre de la ciudad. Seguidamente la Sra. Susana Fernández, cónsul general adjunta de la República Oriental del Uruguay agradeció la invitación a la Comisión Organizadora y a las autoridades presentes al acto y dedicó unas palabras a la importancia y el valor de educar. El presidente de CEESC, el Sr. Pekín de la Rosa habló a continuación y resaltó el papel de los profesionales de la educación social en los tiempos difíciles como los que nos está tocando vivir. Por parte de GRES, su presidente José Luis Ariño acentuó la relación existente entre Educación Social y ciudad. Seguidamente por parte de la Diputación de Barcelona habló la Sra. Montserrat Ballarín presidenta delegada del Área de Bienestar Social la cual tuvo palabras muy emotivas para Quim Grau. Por parte de la Secretaría de Infancia y Adolescencia Generalitat de Catalunya el Sra. Imma Pérez elogió la figura de profesional y humana de Quim Grau. Por último y cerrando el turno de palabras de la mesa de instituciones la Sra. Dolors Fernández tenienta de alcalde de bienestar social del Ayuntamiento de L'Hospitalet expresó su satisfacción y gratitud a que el premio se volviera a presentar en la ciudad de L'Hospitalet y propuso una reflexión en relación a la importancia del Educador Social en medio abierto.

Seguidamente se dio paso a la presentación de la obra ganadora del 1er. Premio Internacional en Educación Joaquim Grau y Fuster recientemente publicada por la editorial Gedisa que tiene por título: "Responsabilidad, pensamiento y acción: Ejercer educación social en una sociedad fragmentada. Experiencias de Educación Social en Uruguay" y que fue presentada por dos de sus autores, la Sra. Paola Fryd y el Sr. Diego Silva

presentacio_premi_educacio_social_quim_grau_2_edicio

Una vez comentados los aspectos más importantes del libro y de la experiencia de escribir, el público asistente tuvo oportunidad de conversar unos minutos con los autores.

Se clausuró el acto con las palabras del Sr. Segundo Moyano, miembro de la Comisión Organizadora del premio quien recordó las bases de la nueva convocatoria del Premio Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster y animó a los profesionales presentes a la sala a que escribir y presentar sus obras de reflexión a la segunda edición del premio que desde hoy queda inaugurada.


Acte de presentació de la 2ª edició del Premi Quim Grau

26/10/2010

Pulsa sobre la imágen para verla en grande.


BASES DE LA CONVOCATORIA II PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER.
Reflexión sobre la practica educativa

31/03/2010

Ya están disponibles las BASES DE LA CONVOCATORIA II PREMIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SOCIAL JOAQUIM GRAU I FUSTER. Reflexión sobre la práctica educativa.
Podéis consultarlas aquí.


Acto de entrega del 1r. Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa.

04/12/2009

El pasado miércoles dia 2 de diciembre a las 18 horas tuvo lugar el acto de entrega del 1r. Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster en el Centro Cultural la Bòbila de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

El acto se abrió con una primera mesa representada por las instituciones y entidades que dan soporte al Premio. El Sr. Lluís Esteve teniente de alcalde de Educación, en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudad, dedicó unas palabras a la trayectoria professional que Quim tuvo en la ciudad. Acto seguido la Sra. Maite Mauricio, presidenta del CEESC, hizo especial incidencia en el trabajo realizado por la Comisión Organizadora del Premio en relación a la labor realizada, hizo referencia a los contactos mantenidos con diferentes entidades e instituciones para promover el premio. Por parte de GRES, su presidente el Sr. José Luís Ariño, manifestó su agradecimiento a los familiares por la asistencia, así como a los amigos y profesionales, especialmente felicitó a los autores por las obras presentadas. Seguidamente el gerente del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, el Sr. Josep Muñoz, hizo constantes alusiones a la profesión del Educador así cómo a la función social que desarrolla. Por parte de la Secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya el Sr. Francesc Xavier Soley elogió la figura profesional y humana de Quim Grau. Por último y cerrando las intervenciones de la mesa de instituciones, la Sra. Dolors Fernández Tinenta d'Alcalde Benestar Social de l'Ajuntament de L'Hospitalet se congratuló de que la ciudad de L'Hospitalet acoja el Premio y loó la figura profesional y humana de Quim Grau.

El acto continuó, esta vez dirigido por la Sra. Sílvia Batet como representante de la Comisión Organizadora del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster, agradeció a todas las instituciones el soporte que han dado y continuaran dando y que hacen posible el Premio. Del mismo modo resaltó la presencia de todas las personas asistentes al acto y de manera muy especial a aquellas que han participado con la presentación de trabajos, sin las cuales este premio no tendría sentido alguno. Sabemos, argumentó la Sra. Batet que no es fácil enfrontarse al reto que supone la página en blanco para dar cuenta del nuestro trabajo y explicar y compartir nuestras prácticas profesionales.

A continuación se dió paso al acto de entrega del 1r Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster, reflexión de la pràctica educativa, valorado en 9.000€ con la presentación del jurado encargado de escoger la obra ganadora. El jurado, al que se le manifestó el agradecimiento por las horas invertidas y el trabajo realizado, estuvo formado per una representación de personas de diferentes procedencias: mundo institucional, académico, profesional y una de cada una de las entidades que han hecho posible la creación del Premio. El jurado lo componen:

  • Sr. JUAN MATO, Director General del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Ha tenido un papel relevante en el proceso de reivindicación y creación de los estudios de la Diplomatura en Educación Social.
  • Sr. JORDI PLANELLA, educador social y doctor en pedagogia. Actualmente , después de ejercer 10 años como educador social, es profesor y director de programa de los estudios de Educación Social en la Universidad Abierta de Catalunya.
  • Sra. SONIA FUERTES, educadora social y licenciada en filosofia i ciencias de la educación. Tiene una larga trayectoria profesional en la que ha ejercido diversas funciones . Actualmente, trabaja como subdirectora del àrea de inserción social de la Fundació Salut i Comunitat
  • Sr. JOSE LUÍS ARIÑO, educador social y presidente de Grup de Recerca en Educació Social. Actualmente, coordinador del ámbito de políticas sociales y ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí.
  • Sra. MAITE MAURICIO, educadora social i presidenta del Col•legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya. Actualmente, directora del CRAE Llar Collserola SUARA Cooperativa.

Se cedió la palabra a la Sra. Sonia Fuertes como portavoz del jurado quien hizo lectura del acta que dio a conocer la obra ganadora de la primera edición del Premi Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster.

"Responsabilidad, pensamiento y acción: Ejercer educación social en una sociedad fragmentada" Experiencias de Educación Social en Uruguay"
De Paola Fryd i Diego Silva Balerio.

Hizo entrega del Premi la Sra. Dolors Fernández Tiniente de Alcalde Bienestar Social del Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Recogió el Premi en representación de los ganadores: el Sr. Diego Silva Balerio y la Sra. Paola Fryd que no pudieron estar entre los presentes, el Sr. Adrià Grau i Presa, hijo del Joaquim Grau i Fuster.

Se cerró el acto con la conferencia que pronunció el Sr. Pepe Adelantado profesor del Departamento de Sociologia de la Universidad Autonoma de Barcelona que tenía como título: ¿Por qué en pleno retroceso de los Estados del Bienestar, crecen los Servicios Sociales y la Educación Social? y que fue presentado por el Sr. Segundo Moyano, miembro de la Comisión Organizadora del Premio.

 


Acto de entrega del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa.

08/10/2009

Fecha: Miércoles, 2 de diciembre de 2009. A las 18 horas

Lugar de realización:
Centre Cultural la Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet de Llobregat

El pasado 31 de agosto acabó el plazo de presentación de trabajos al 1r Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster y, en estos momentos, el jurado está valorando los trabajos presentados.

El próximo 2 de diciembre se celebrará el acto de entrega del Premio en el Centre Cultural la Bòbila. El acto estará presidido por la Ilma. Sra. Núria Marín Martínez, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat.
En cuanto tengamos concretado el programa definitivo del acto, haremos la difusión por todos los canales que tenemos a nuestro alcance.

Un pequeño refrigerio para los asistentes dará por finalizado el acto.

¡Reservaos la fecha! ¡Os esperamos!


Ya está constituido el Jurado del Premio Quim Grau

07/10/2009

El Jurado del Premio Quim Grau estará formado por:

Juan Mato, director general del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Tuvo un papel muy relevante durante el proceso de reivindicación de la Diplomatura.

Sònia Fuertes, educadora social con una larga trayectoria profesional durante la cual ha ejercido varias funciones, desde la propia de la educación social hasta la coordinación de diversos programas.

Jordi Planella, profesor de los estudios de Educación Social.

José Luís Ariño, educador social y presidente de GRES.

Maite Mauricio, educadora social y presidenta del CEESC.

¡Buen trabajo a todos y todas!


Presentación del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster

14/10/2008

El pasado 9 de octubre tuvo lugar la presentación del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster en el Centre Cultural la Bòbila de L'Hospitalet. El acto fue conducido por la Sra. Sílvia Batet, representante del CEESC y miembro de la comisión organizadora del premio. La presentación constó de los siguientes momentos:

En primer lugar, el Sr. Lluís Esteve, teniente alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudad y dedicó unas palabras a la trayectoria profesional de Quim Grau.

Premi Internacional en Educació Social Joaquim Grau i Fuster

Seguidamente, representantes de las entidades e instituciones que forman parte de la comisión organizadora explicaron el motivo de su adhesión a esta iniciativa:

Por parte de GRES, su presidente, Sr. José Luís Ariño, resaltó la relevancia de Quim como profesional comprometido con la educación social y enfatizó el hecho de que el premio nace en forma de homenaje a su persona. Agradeció a los miembros de la comisión organizadora del premio, así como a los amigos, la participación en la organización del mismo. La Sra. Maite Mauricio, presidenta del CEESC, resaltó la colaboración entre el colegio i GRES a la hora de promover dicho premio y agradeció a las autoridades la apuesta decidida que las tres están haciendo por impulsar y reconocer la investigación y la reflexión entre los educadores sociales. Por parte del Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, su presidenta delegada, Sra. Montserrat Ballarín, se refirió a la importancia que premios como este tienen para la profesión del educador social i otros profesionales que intervienen en el campo social en general. Por parte de la Secretaria de Infancia i Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, la Sra. Imma Pérez habló de la figura profesional de Joaquim Grau. Por último y cerrando el turno de intervenciones desde la mesa de instituciones, las Sra. Dolors Fernández, se congratuló de que la ciudad de L'Hospitalet acoja el premio y loó la profesión del educador social tan desconocida como imprescindible a la hora de implementar las políticas de cohesión social.

Seguidamente el Sr. Segundo Moyano, representante de GRES y miembro de la comisión organizadora, explicó las bases que regulan el premio y animó a los educadores sociales asistentes en la sala a hacer difusión, a escribir y presentar sus trabajos a este premio.

La Dra. Hebe Tizio continuó el acto con una conferencia magistral en la que hizo alusión al trabajo que Quim Grau realizó como fin de estudios en l'Escola d'Educadors Especialitzats "Flor de Maig". Habló de la infancia i la adolescencia, la importancia del trabajo educativo y del juego como herramienta de actuación en la práctica profesional.

Se cerró el acto con unas palabras de dos amigos de Quim Grau- Sr. Juan Rosa y Sr. Manolo Barriga- que pronunciaron en su memoria y reconocimiento como persona y como el amigo entrañable que ha sido y continua siendo. Al acto asistieron más de 250 personas entre familiares, amigos y colegas de profesión. El acto se finalizó con un refrigerio.

Presentación del Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fusterrau i Fuster

Fotógrafo: Juan Moyano


1 2 3 siguientes entradas »